DIGITALIZACIÓN Y MOVILIDAD

La movilidad, pues, dentro del municipio de Estepa será confiada, cada vez en mayor medida, a herramientas como los Sistemas de Información Geográfica SIG, los drones o los sistemas de telegestión.

Tabla 2.2.: LA DIGITALIZACIÓN DE LA MOVILIDAD MUNICIPAL. ELABORACIÓN PROPIA

DIGITALIZACIÓN Y GESTION DE RECURSOS PÚBLICOS

Hay otras aplicaciones informáticas para le gestión de las actividades municipales en las poblaciones de la Sierra Sur que ya se están experimentando en urbes de mayor tamaño y aquí no se han puesto aún en marcha.

Una de ellas es, por ejemplo, la dotación de la red de contenedores de recogida de basura –tanto selectiva como no selectiva, con sensores que indiquen su grado de ocupación (o llenado), para su vaciado; tarea que atañe al Consorcio Medio Ambiente Sierra Sur.

Otro es un sistema de riego automatizado del sistema de zonas verdes y huertos urbanos. Para ello se está aprovechando la información ofrecida por sensores de las plantas de cada zona verde, de manera que se favorezca optimizar el consumo de agua, reduciendo por tanto el gasto público en hasta un 60%.

En las poblaciones de la Sierra Sur más extensas y con un sistema verde más complejo y numeroso constituye una prioridad. Piénsese en la creciente complejidad del riego del sistema verde de un municipio como Estepa, con cerca de medio centenar de plazas y rotondas ajardinadas, y más media docena de parques municipales y bulevares arbolados, respectivamente.

Además, determinados servicios públicos de carácter supramunicipal están mejorando sus prestaciones mediante la telegestión de sus instalaciones.

Así, en el ámbito estatal, está prevista la instalación de sistemas de tele gestión a los riegos del Genil Cabra (municipios del borde Este) por la sociedad SEIASA (Ministerio de Agricultura).

Mientras que para al ámbito provincial, el Consorcio del Huesna (que sirve a una población de más de 250.000 sevillanos) tiene previsto implantar sistemas de telegestión del abastecimiento domiciliario de agua potable desde el embalse del Retortillo al depósito municipal del Gallo. Esta medida permitirá un consumo más eficiente del agua, el control de la calidad del agua suministrada en tiempo real y evitará fugas o pérdidas en la red de abastecimiento.

Sevilla,12 de junio 2022

Carlos Parejo Delgado.

EL AUTOR: Carlos Parejo Delgado es un geógrafo, y consultor. Fue miembro fundador de la consultora Clave-Entono. Ha sido redactor de los Informes demedio Ambiente de Andalucía, Plan Especial de Protección del Medio Físico, entre otros muchos informes. Se ha especializado en temas de paisaje y literatura, suelo industrial. ”El medio rural en Andalucía” (Editorial Agora1995) se considera un libro de consulta obligada entre los estudiantes de geografía. Es recomendable “Paisaje de la Sevilla del Siglo XXI” (Padilla editores 2006).

EL AUTOR: Carlos Parejo Delgado es un geógrafo, y consultor. Fue miembro fundador de la consultora Clave-Entono. Ha sido redactor de los Informes demedio Ambiente de Andalucía, Plan Especial de Protección del Medio Físico, entre otros muchos informes. Se ha especializado en temas de paisaje y literatura, suelo industrial. ”El medio rural en Andalucía” (Editorial Agora1995) se considera un libro de consulta obligada entre los estudiantes de geografía. Es recomendable “Paisaje de la Sevilla del Siglo XXI” (Padilla editores 2006)