POR CARLOS PAREJO DELGADO.

…CONTINUACIÓN

Continuamos y concluimos e artículo de Carlos Parejo Delgado sobre la “Revolución Digital en la llamada Sierra Sur Sevillana(1º Parte)”.

NUESTRA REVOLUCIÓN DIGITAL

Nuestro yo digital está sustituyendo la religión por las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Se sigue yendo a misa o celebrando multitudinariamente la fiesta del patrón y la patrona local, pero hoy día estamos hiperconectados. Somos totalmente dependientes de las apps, la cámara o el GPS del smartphone.

De modo y manera que el acceso al mundo digital se está convirtiendo en un nuevo indicador de bienestar social como lo han sido anteriormente: los ingresos económicos, el empleo o la paga de jubilación y, los servicios educativos y sanitarios.

Pero las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no solo afectan a los ámbitos doméstico o empresarial, sino a la propia administración pública.

LA DIGITALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los municipios de la Sierra Sur sevillana han puesto en marcha desde el año 2000 al año 2022, planes de digitalización que proceden de los diferentes niveles de la administración (Planes Estatales, autonómicos, provinciales y locales).

Estos planes de transformación digital se publicitan como el nuevo “maná” para la travesía de desierto que frecuentemente acontece cuando buscamos hacer un trámite  con la administración pública.

Son planes de digitalización que se autoproclaman como de múltiples efectos beneficiosos (eficiencia y rapidez en la atención al ciudadano, ahorro de recursos naturales frente al cambio climático global, etc.). De manera que muchos ayuntamientos están incorporando la denominada e-administración, como nueva pócima mágica que asegure una mejor y más eficiente atención a sus ciudadanos.

Y ello, en dos vertientes: desde el punto de vista intra organizativo, transformando, dentro de las oficinas tradicionales, los procesos en papel en procesos electrónicos; y desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitando la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas.

Esta revolución digital municipal, no obstante, presenta las ventajas antes referidas, pero también sus inconvenientes; entre éstos últimos:

  • La brecha digital entre la población de jóvenes (nativos digitales), adultos (inmigrantes digitales) y población mayor (en ocasiones, analfabetos digitales). Los inmigrantes digitales, según PRENSKY (Digital natives, digital immigrants, año 2001) son aquellos ciudadanos que se han visto obligados a digitalizarse ya sea para utilizar las redes sociales, los teléfonos inteligentes, la banca electrónica o en su ambiente laboral.
  • El acceso desigual a INTERNET según el poder adquisitivo de las unidades familiares y su emplazamiento en áreas rurales o urbanas.
  • Los riesgos de la seguridad digital (ciberataques, cortes de suministro eléctrico, etc.).
  • La ausencia de un sistema consolidado de gobernanza de la administración digital.