Uno de los primeros equipamientos en implantarse fue la tele asistencia, por parte del Servicio Andaluz de Teleasistencia SAT, o botón rojo de la Junta de Andalucía (año 2002). Con él se ayuda a personas mayores, discapacitadas o dependientes. Tiene su base operativa en Sevilla capital (donde trabajan más de trescientos empleados) y beneficia especialmente a miles de mayores de ochenta años (la mayoría de las consultas) de los pueblos de la provincia.

LA DIGITALIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPA.

Pensemos ahora en el caso del ayuntamiento de mayor tamaño demográfico, como es la cabecera comarcal, Estepa (12.459 habitantes en el año 2021).

El proceso de difusión de la administración electrónica municipal ya está dando pasos importantes en el avance hacia la e-administración. Sin embargo, todavía es muy incipiente en otros pequeños municipios de la Sierra Sur. Especialmente en los de menor tamaño de población.

Hay que mencionar, al respecto, que ya se están experimentando en urbes de mayor tamaño (como Sevilla capital o Dos Hermanas) nuevas prácticas que aquí no se han puesto aún en marcha. Por ejemplo, Plataformas de Intermediación de Datos (PID) con la Administración General del Estado.

Y es que no hay que olvidar que el proceso de digitalización institucional es caro y complejo, tanto en la fase de creación como en la de mantenimiento, por lo que su difusión es más rápida en organismos públicos de mayor capacidad financiera y número de ciudadanos beneficiados.

Sin embargo, en los últimos quince años (2006-2022) el ayuntamiento de Estepa  ha implementado importantes  avances en la administración digital.

El ayuntamiento comenzó incorporando (entre los años 2008 y 2012) la administración digital local para el empadronamiento telemático de la población residente y para la promoción turística virtual.

A ellas les han seguido los puntos electrónicos de administraciones digitales estatales como los del Catastro o el INEM.

Entre los años 2018 y 2023 se contempla ampliar la administración electrónica local a actividades como las licencias urbanísticas y la obtención de licencias de apertura de negocios y tiendas.

Tabla 2.1: Prinicpales avances de la administración digital en el municipio de Estepa. Elaboración propia.

Asimismo, la tele gestión o gestión virtual de determinadas infraestructuras municipales en la localidad de Estepa, se irá haciendo realidad antes del año 2030 en servicios tales como:

  • Los puntos de la red semáforos, fuentes ornamentales y los puntos de alumbrado público mediante leds (2.110 puntos en Estepa, que son gestionados mediante un contrato de quince años por la empresa CACTUS desde el año 2020).
  • En otro artículo (ver PAREJO DELGADO, CARLOS. La iluminación inteligente: alumbrado público con leds y en los municipios de la Sierra Sur. www.ortizbenjumea.com Febrero año 2021) se detallaba que estos sistemas contribuyen a reducir la contaminación lumínicay las emisiones de CO2, además de proporcionar un ahorro energético que oscilaría de entre un 10 y un 15% respecto al consumo total de la instalación original sin tele gestión). Asimismo, se daba cuenta de la expansión de estas nuevas tecnologías en las subcabeceras  comarcales (Casariche, Herrera, La Roda de Andalucía y El Saucejo); mientras que pequeños municipios (como Algamitas, Aguadulce y Marinaleda),aún no habían iniciado este proceso de cambio de luminarias y relegestión).
  • La instalación de una red de cámaras de video vigilancia para el control automatizado del tráfico, en las principales calles y avenidas de Estepa.
  • La dotación con drones de vigilancia del tráfico por equipo de la Policía Local (el primero se ha adquirido en el año 2022).