RESUMEN DEL PERFIL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA.

Intentamos con estos datos describir el perfil de las personas discapacitadas. El perfil del varón  con discapacidad es una personas entre 15 y 64 años, mientras que la mujer discapacitada mayoritariamente ha cumplido los 64 años, con un rango  de discapacidad entre 33%-64% en ambos sexos, afectado por una discapacidad física.

PERFIL DE LA POBLACIÓN DEPENDIENTE EN ANDALUCÍA (2020).

La dependencia tiene en líneas generales un perfil femenino. Un 36% son varones y el 64% son mujeres. Existe una desviación en los datos totales del 0,4%, 1.475 personas, al utilizar valores medios estimados.

La dependencia masculina es mayoritaria entre los grupos de edad 5-49 años, pero a partir de los 50 años la mujer es predominante. A partir de los 70 años la mujer representa el 65%, y en los tramos finales a partir de los 90 años entre el 74% y el 80%.

La dependencia es insignificante en la población infantil y juvenil Entre los 5 años y 29 años, la dependencia se encuentra por debajo del 1% de estos grupos de edades. Pero estos grupos de edad se característica por la gravedad de su dependencia.

La población infantil tiene un peso escaso entre la población en situación de dependencia, pero la gravedad de sus discapacidades es alta. También destaca la gravedad entre las personas de más edad.

La dependencia se incrementa con la edad. Esta se incrementa a partir de los 65 años afectando al 7,2% del grupo de edad 65-69 años, y al 49,8% a partir de los 85 años, donde la gravedad de la dependencia es importante en los grupos de mayor edad.

La dependencia tiene un perfil de personas envejecida. El 73% de las personas dependientes en Andalucía tiene más de 70 años. La gravedad de la dependencia se incrementa con la edad, como hemos apuntado.

Dependencia y falta de movilidad. La dependencia está relacionada en un porcentaje elevado con la falta de movilidad, siendo mayoritaria en las personas discapacitadas/dependientes, que a su vez se incrementa con la vejez.

ALGUNA CONCLUSIONES.

Cuanto menores son los municipios mayor peso tiene la población en situación de dependencia, con la salvedad de las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes. Lógicamente Sevilla y Málaga son las provincias que mayor número de personas dependientes tienen, pero la mayor prevalencia se da en Jaén y Granada.

Las personas en situación de dependencia muestran un nivel de estudios más bajo, y se mezclan ahí varios efectos (aunque el principal es su mayor edad). También es inferior para los andaluces que para el conjunto de españoles.

Hay más de trescientos mil andaluces en posesión del Certificado de Minusvalía; sólo dos de cada tres han declarado tener problema en alguna de las 44 discapacidades de EDAD 2008 y de ellos no todos son dependientes (no reciben ayuda personal para sus problema

El 13,7% de las personas en situación de dependencia vive sola, en su mayor parte mujeres mayores. Más de la mitad vive en hogares multigeneracionales (en estrecha relación con la relevancia de los cuidados familiares), y sólo cuando la gravedad es muy alta adquieren peso también los hogares de otro tipo.

¿ A QUIÉN IMPORTAS ESTOS TEMAS?

Para realizar los distintos artículos en los que intento realizar el perfil de las personas con discapacidad, y personas dependientes, además de analizar la posibilidad de incrementar la dotación de  los Servicios de Proximidad en la Comarca Estepa-Osuna , he solicitado colaboración y asesoramiento a distintos alcaldes, concejales, a un director de un Servicio de Proximidad.

Todas eran personas conocidas de hace años. Coincidí con un alcalde durante años en el trabajo, este me transmitió hace casi tres años ya, su entera predisposición a facilitarme información y asesoramiento “ sin problemas”. Los ALCALDES, NUNCA DICEN NO, pero como buen capitán de la compañía, le encargo a su Delegada de Asuntos Sociales, el papel de sargento patatero, para que me dejara  claro que el SI, era un NO rotundo. El padre de esta concejal, sin duda nunca me hubiera negado esos datos, ni el asesoramiento, es una persona muy sensible, de la vieja escuela, como todo buen docente.

Un Director de un Servicio de Proximidad, con el cual compartí muchos años de duro trabajo codo con codo, al que aprecio, quiero y respeto, que  ejerció durante años de político, compartiendo cargo político  y dirección de ese Servicio de Proximidad, fue más explícito desde el principio. Se comportó como el tendero de la esquina, “si se crean más Servicios de Proximidad, me pueden quitar niños”. Duelen esas palabras cuando te la espeta un amigo de toda la vida.

Una Concejala, recien llegada a la politica local, me indico, que estos Servicios de Proximidad, no estaban el programa electoral, y ellos tenían otras prioridades.

Un alcalde con vínculos comunes con un “loco del futbol modesto”, todavía está pendiente de autorizarme una entrevista con sus técnicos.

Mientras no tengamos conciencia y una visión territorial de la comarca, de sus deficiencias, no superaremos el localismo, ni la visón del tendero de las esquina. ASI NOS VA AL MEDIO RURAL.

Herrera 5 de febrero de 2022

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local y comarcano.