Por Carlos Parejo Delgado

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Nuevamente nos centramos en los municipios que forman los ámbitos funcionales de Osuna y Estepa, zona de actuación de la extinta ADR Estepa-Sierra Sur. Análisis que puede ayudar a elaborar la nueva estrategia LEADER 2023-2027.

El desarrollo desigual de la Sierra Sur sevillana corresponde a determinados municipios donde el geógrafo Ramón Ortiz Benjumea ha diagnosticado certeramente. “Los municipios con la Renta Básica Media (R.B.M) más elevada de la comarca, se encuentran a pie de la A-92 (Osuna, Aguadulce, Estepa y La Roda de Andalucía). Dentro de este grupo, se encuentra también Herrera, municipio bien conectado con la A-92, con estación AVE, y a pie de la A-318, por donde debe de discurrir la futura Autovía del Olivar.

Ampliase información consultado: La crudeza de los datos. Seguimos siendo una comarca pobre( 2023)” y; “Una radiografía de urgencia del territorio“(2021).

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, nos encontramos en una comarca en el contexto europeo y nacional más marginales, en situación de exclusión social. Los bajos ingresos personales, fuerte dependencia del sector agrario tanto desde el punto de vista productivo como laboral, perdida de población con un envejecimiento acelerado,…

Dentro de una comarca , un territorio aparentemente homogéneo con un elemento definidor la marginalidad, existe dentro del territorio una fuerte brecha social y territorial. En este artículo, intentamos explicar o describir algunos los elementos, que condicionan ese desarrollo desigual entre los municipios de estas dos comarca.

MUNICIPIOS CON COMPLEJOS PRODUCTIVOS MAS INTEGRADOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL

En primer lugar, estos municipios son los que tienen complejos productivos mejor integrados en la economía global o mundial. Exportando sus bienes y servicios a decenas o más de un centenar de otros países.

Son Sectores Tradicionales, como los mantecados estepeños (durante todo el siglo veinte), la aceituna de mesa y el aceite (segunda mitad del siglo veinte) y otros más nuevos como los productos de confitería como los de chocolate, los mantecados ecológicos y otras producciones alimentarias (años ochenta) y la elaboración de alimentos funcionales (desde el año 2001).

En segundo aspecto, estos complejos productivos se han ido diversificando hacia nuevas producciones de futuro.

El mejor ejemplo es el que aprovecha el saber hacer local en el preparado de productos alimenticios por el sector del mantecado estepeño. Le ha permitido irse ampliando hacia nuevas demandas del mercado de consumo, como las producciones ecológicas, sin gluten, sin azúcar, más dulces navideños con chocolate, bombones, pralinés y pastas artesanas.

Asimismo, Estepa se ha introducido en el sector de las nuevas biotecnologías. Lo que ha dado lugar a la emergencia del sector de alimentos funcionales de marca blanca. Estepa, es hoy día  referente del mercado mundial, no sólo con sus mantecados y polvorones, sino también con productos con certificación halal, veganos, barritas energéticas. geles, etc, resultado de la labor de I+D de algunas de estas empresas.

En tercer término hay que señalar, que en determinados municipios la centralidad geográfica que le proporciona la autovía del 92 ha impulsado la aparición de nuevos clusters industriales. La industria de productos de poliéster, carruajes, muebles y portaje de madera se han consolidado en Casariche. Con el poliéster este material sintético elaboran productos de consumo final que van desde depósitos agrícolas a piscinas familiares.

El sector del poliéster, se desarrollo inicialmente en La Roda de Andalucía, donde Poliester Torres se localizo, aprovechando la renta de situación estratégica de la localidad, al ser La Roda de Andalucía, uno de los primeros municipios con suelo industrial disponible. Poliester Torres, hoy desaparecida,fue una empresa lider a nivel nacional en el sector, y la matriz del resto de empresas existentes actualmente en la comarca. Los trabajadores que se formaron en esta empresa se convirtieron en emprendedores de éxito . Aunque la actividad se concentra actualmente en Casariche, hay empresas en Lora de Estepa, Herrera, Estepa.

El sector del mueble tiene una enorme importancia en Casariche, donde se ha repetido el modelo del poliéster, a partir de una empresa matriz hoy desaparecida (INCASA), han surgido un importante número de empresas de la madera, altamente competitivas.

La diversificación y consolidación de la economía local de Casariche, no se puede entender sin la apuesta que desde la administración local se hizo por disponer de suelo industrial de calidad. El Polígono Industrial Santa Barbara de Casariche , es sin duda uno de los mejores de la provincia por su localización, e infraestructura.

En cuarto término, hay que señalar la ubicación de empresas agroalimentarias líderes, de vocación exportadora, en el eje de la A 92, como sucede con AGROSEVILLA (AÑO 1977) que es la mayor productora, envasadora y exportadora de aceitunas del mundo, con una producción anual de 65.000 toneladas que se distribuyen a más de 75 países.

En quinto lugar hay que mencionar la atracción a estos municipios de cooperativas de segundo grado como la de aceite de oliva OLEOESTEPA (año 1986). Agrupa una veintena de almazaras y a más de 7.000 agricultores con unas 62.000 hectáreas de olivar de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Comercializa aceite de oliva convencional y ecológico tanto en garrafas como en botellas. Exporta prácticamente a todos los países de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania…), Rusia, China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.