EL AUTOR:PEDRO RUIZ AVILES
Vuelve Pedro Ruiz Avilés, uno de los autores imprescindibles en desarrollo rural, maestro de todos los que nos hemos sentido y vivido apasionadamente todo lo relacionado con lo rural.Sus númerosas publicaciones son libros de consulta obligada. Es un orgullo y un honor que el reencuentro y la vuelta de Pedro sea en este blog.
Pedro nos lleva de la mano en la complicada normativa europea, y en concreto de la PAC. Su experiencia viene avalada por su amplio curriculum,que podeis conocer ,descargandose este PDF.
1.INTRODUCCIÓN: LA PAC PARA 2020-30
Este artículo se ha dividido en dos entregas, en esta primera, nos centraremos en la PAC 2020-30 (1) y EL PACTO VERDE EUROPEO (2).
En la segunda, se desarrollara LA ESTRATEGIA “ DE LA GRANJA A LA MESA”(3); LA ESTRATEGIA BIODVERSIDAD (4); y por último RESUMEN y CONCLUSIONES(5).
Afirmar que la actual Europa apenas se parece a la existente en los años 50 del siglo pasado y, ni siquiera, muchos menos a la de los albores del presente siglo es bastante obvio. Es por ello que en el segundo caso del entonces Comisario de Agricultura el irlandés Phil Hogan (Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural entre 2014 y 2019), sometió a consulta de la opinión pública como habría de ser la PAC de comienzos del siglo XXI y, particularmente en la década 2020-30 en caso de producirse la anunciada salida del Reino Unido y, la incorporación, por el contrario, de numerosos países del Este de Europa.
Fueron realizadas más de 300.000 encuestas de las cuales alrededor de 25.000 respuestas al cuestionarios eran de españoles ,y en ellas tuvimos la oportunidad de manifestar nuestra opinión sobre gran número de preguntas y requerimientos: “la arquitectura de las medidas concedidas a los agricultores, la calidad y el carácter saludable de los alimentos que producimos y/o consumimos, nuestra contribución a la protección del medio ambiente, del bienestar animal y los recursos animales, la amenaza, ya visible, del cambio climático, la opinión sobre la importación de alimentos de países miembros, la situación del abastecimiento de los principales mercados alimentarios y de productos básicos , la demanda de los ciudadanos a su mundo rural, etc.”.
Entre las principales conclusiones de esta macroconsulta, destacan, que los ciudadanos europeos apoyan las ayudas a la Agricultura, pero con la condición de que también los agricultores y ganaderos contribuyamos al desarrollo económico, social y territorial, pero igualmente a la mitigación del cambio climático y a la protección de los recursos naturales y, además se mostraba predilección para impulsar proyectos innovadores y más verdes.
En este ínterin, la salida del Reino Unido ha generado unas pérdidas de 15.000 millones de euros en el presupuesto común de la U.E., que ni este Comisario, ni el Presidente de la Comisión el luxemburgués Jean Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2019) lograron compensar para el presupuesto 2019/2020 y, otro tanto para el actual, en discusión (2021-2030). No obstante, el relevante comportamiento del sector primario ante la expansión de la pandemia y, más recientemente, estos tiempos de guerra en Ucrania con más de cuatro millones de refugiados, y campos e industrias agrarias destruidos en los países de la UE-27 ha forzado al “trilogo”[1] ,a no reducir demasiado los presupuestos de la PAC y, acordándose a la vez nuevas propuestas, asignables a la protección del medio natural., fomento de la innovación, el relevo generacional o la reserva alimentaria entre otras.
En suma, para la PAC de 2021-30 están asignados 358 miles de millones de euros (millardos en la jerga comunitaria), de los que el 76,8% son para el primer pilar 71,8 ira a copagos agrarios directos y ecoesquemas y el 23,2% restante estimado por el FEADER de ayudas al desarrollo rural. Además el presupuesto de la PAC será incrementado con los fondos de Plan de Recuperación, Recuperación y Resiliencia ( Next Generation EU) y AEI Horizon X para I+0+i y recientemente por la guerra de Putin en Ucrania, con fondos adicionales para la alimentación, la acogida de refugiados y Cambio Climático, generado por los desastres bélicos.
Leave A Comment