El objetivo central de esta nueva PAC se ha ampliado, y ahora es mejorar el desarrollo sostenible de la agricultura, la producción de alimentos y lograr  un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Si bien en la PAC 2013-2020 el objetivo de sostenibilidad formaba parte de los objetivos de la PAC, es el que se halla en proceso de aprobación para los EE.MM se ha convertido en el objetivo más relevante. Por ello, la UE pretende favorecerlo a través de tres objetivos generales:

  1. Fomentar un sector agrario inteligente, resiliente y diversificado, garantizando la seguridad alimentaria.
  2. Intensificar los cuidados al medioambiente y la acción por el clima para contribuir a lograr los objetivos del Pacto Verde, presentados por la Comisión en diciembre de 2019, aprobados y suscrito por los Estados Miembros el 28 de mayo de 2021.
  3. Fortalecer el tejido económico de las zonas rurales más desfavorecidas y concretado en un “decálogo “(2) de estrategias (misiones):
  • Misión Transversal: Modernizar el sector agropecuario mediante el fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización, fomentando su adopción.
  • Apoyar la obtención de una renta viable y la resiliencia (3) de las explotaciones, mejorando así la salud alimentaría.
  • Orientar las producciones agroalimentarias hacia el mercado y aumentar la competitividad de las explotaciones haciendo hincapié en la innovación, la investigación, la digitalización y la tecnología.
  • 4.Mejorar la presencia de los agricultores en la cadena de valor.
  • 5. Prestar mayor atención a la mitigación del cambio climático, la adaptación a sus efectos y al fomento de energías renovables  y/o sostenible.
  • 6.Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación del agua, suelo y aire.
  • 7.Proteger la biodiversidad, el crecimiento, la inclusión social y el el desarrollo local en el medio rural, así como la bioeconomía y la silvicultura sostenible. .
  • 8.Mejorar la capacidad de respuesta de la agricultura europea a las exigencias sociales en materia de alimentos seguros, nutritivos y sostenibles y de bienestar animal.
  • 9. Atraer mujeres y jóvenes a la Agricultura y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales.
  • 10, Promover el empleo el crecimiento, la inclusión social, el desarrollo local en el medio rural así como la bioeconomía y la silvicultura sostenible.

Al menos ocho de las diez estrategias están en el Pacto Verde y, ahora las condiciona por otras dos estrategias específicas. “ De la Granja a la Mesa” y Biodiversidad (2030), ahora en discusión sobre su contenido  final y fecha de aplicación.