A la pandemia del COVID-19 se ha sumado esta primavera las consecuencias devastadoras de la guerra que Rusia mantiene  en Ucrania, que esta obligando a países y ciudadanos, a planificar aún  más sosteniblemente los recursos del planeta, a remodelar los modelos de producción e intercambios comerciales, al transporte, consumo y también las políticas y relaciones laborales internas y entre países.

Con respecto al sector agroalimentario el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adoptado varias medidas:

  • Ley de la Cadena Alimentaria, incluyendo más controles sanitarios, salud alimentaria y plagas, desde el origen al consumidor final.
  • Decálogo de Medidas de apoyo al sector para reducir la incidencia de subida de costes energéticos y los provocados por el conflicto bélico.
  • Reducción de tasas e impuestos en los sectores más afectados.
  • Potenciar los seguros agrarios y las bonificaciones fiscales a los sectores en crisis.
  • Vigilancia contra el fraude en el etiquetado, la trazabilidad y salubridad de los alimentos.
  • Simplificación de normas y reglamentos que no favorezcan el desarrollo económico.
  • Protección al consumidor y a los trabajadores.
  • Armonización de normas en los acuerdos mundiales de comercio, los firmados por el Gobierno de España con los países comunitarios y especialmente con países terceros.
  • Adopción de medidas de control específicas para asegurar que los alimentos importados reúnen los mismos requisitos saludables en materia de control de plagas, enfermedades y elementos que sean nocivos para la salud (humana y de otros seres vivos), que son objeto de normas y control impuestas por exigencias comunitarias. Es la disposición que se ha venido denominando como “clausula espejo”, en la muy habitual jerga alimentaria. CONTINUARA EN LA SEGUNDA PARTE.

Pedro Ruiz Avilés

Abril de 2022

NOTAS.

(1) Los “trílogos” son las reuniones de seguimiento de las tres instituciones europeas del Consejo de Ministros, del Parlamento y de la Comisión Europea, que se realizan de manera informal a fin de facilitar el proceso legislativo y, la adopción de una determinada propuesta.

(2)Decálogo: instrumento de objetivación muy utilizado en la Planificación Estratégica.

(3)Resiliencia: capacidad de un material , mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

(4)En 2029, el presidente norteamericano F.D. Roosvelt lanzó una propuesta similar.

(5) Biocidas. Productos desinfectantes, conteniendo dióxido de cloro usados para eliminar virus u organismos, catalogados nocivos para el hombre y otros seres vivos.