LA GANADERÍA INDUSTRIAL  EN LA SIERRA SUR SEVILLANA.

La ganadería industrial se está expandiendo en los últimos años en la provincia de Sevilla y, más concretamente, en determinados municipios de la Sierra Sur sevillana.

Pedrera, zona saturada.

Hay que destacar su concentración en el municipio de Pedrera, donde no resultaría extraño que se solicitara, como ya se ha realizado en otros municipios españoles, su declaración como “zona saturada” o una “moratoria temporal” en la apertura de granjas intensivas de ganado porcino.

El registro REEMFC incluye aquí las granjas de Montemelin(más de 16.000 cabezas de ganado de cerda), Fuente la Higuera (más de 11.000), la Dehesa (más de 7.000), Las Leonas y San Javier (ambas con más de 6.000), Los Llanos (más de 5.000 cabezas de ganado de cerda),) y la última instalación en implantarse, que ha sido Granja Las Huertas (con 2.000 cabezas).

Hay más de cincuenta mil cabezas de ganado porcino en el municipio de Pedrera para una población de 5.147 habitantes; es decir, más 10 cerdos por habitante. Curiosamente, a pesar de la situación de saturación que se produce en este municipio, desde el Ilmo. Ayuntamiento de Pedrera, presento como un avance, modificar el PGOU, permitiendo que las granjas se pudieran instalar mas cerca del casco urbano, lo que refleja la poca sensibilidad medioambiental existente.

Puede haber una estrecha relación entre el cambio de tendencia demográfica de Pedrera y la apuesta por el monocultivo del olivar, y el apostar por este tipo de ganaderia. Durante todo del s.XX, Pedrera ha sido una excepción demográfica en Andalucía.

A éstas hay que añadir, como lugares con una importancia secundaria, los municipios de la Sierra Sur donde están implantadas un menor número de estas granjas.

Se trata de municipios próximos al anterior como la granja Barrionuevo en Estepa (más de 5.000 cabezas de ganado porcino), la granja El Moralejo en Gilena y Prilopop en La Roda de Andalucía.

Por lo que se refiere a las aves de corral, su implantación se concentra en la cabecera comarcal de Estepa desde hace más de dos décadas, donde hay en torno a cinco granjas, aunque ninguna está incluida en el registro estatal REEMFC (Ministerio de Transición Ecológica). No obstante se observa que las granjas de aves de corral se están extendiendo recientemente a otros municipios comarcanos próximos como Gilena, Herrera, Lantejuela y El Rubio.

Carlos Parejo Delgado, geógrafo, consultor.

Sevilla, 17 de enero de 2022