LA GRAN DUDA, EL PUNTO DE PARTIDA

Los diez municipios que configuran la Comarca de Estepa, más El Rubio recibieron en 2022 del Fondo Español de Garantía Agraria O.A (FEGA) un total de 28.579.488,97 €. ,pero solo el 1,02% , es decir unos 34 beneficiarios o explotaciones agrarias de la comarca de las 3.366 existentes, concentran el 27,2% del total de los fondos recibidos en 2022.

Unos de los objetivos de los fondos Leader y de la originaria PAC ,entre otros, eran fijar la población, apoyar al pequeño agricultor, la agricultura familiar, mejorando la calidad de vida de los habitantes del mundo rural.¿Los fondos están apoyando al pequeño agricultor a la agricultura familiar vinculada con el territorio, o a un modelo que la destruye, generando una agricultura basada en la gran explotación agrícola ( la Unión Europea, considera latifundio o gran explotación la que supera las 100 Has.), ajena al territorio y con vocación netamente exportadora?

El desglose de los datos nos podría ayudar a dar respuesta a las anteriores preguntas, intentamos acercarnos a conocer una parte de la realidad del sector agrario de la comarca.

¿ QUÉ ES EL FEGA ?

El Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, que tiene como misión principal hacer que los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Política Agrícola Común (PAC) asignados a España, se apliquen estrictamente.

El Fondo Español de Garantía Agraria O.A (FEGA), nos facilita de forma libre y abierta en su portal los beneficiarios de los subsidios o ayudas en el ejercicio de 2022. En dicho portal  se recogen, algunos datos de la entidad beneficiaria, como el desglose de la medidas recibidas en ese ejercicio  de 2022 entre ellas: medidas excepcionales; régimen de pago básico; reembolso de créditos; pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; inversiones en activo fijo,…

CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PREVIAS

Los datos que nos facilita FEGA, son datos  y fuentes distintas a las que nos facilitan el Catastro de Rustica, tienen objetivos distintos, no pueden comprarse, ni extraerse las mismas conclusiones. Nos ofrecen información complementaria.

La estructura de la propiedad fue analizada por Pascual Carrión y Carrión en “ Los Latifundios en España” según los datos del Catastro de 31 de diciembre de 1930, en el cual se consigna contribuyentes y, no propietarios, la información tiene como base el término municipal.

No se puede identificar plenamente estructura de la propiedad, y tamaño de la explotación agraria  con ser beneficiario de los fondos FEGA.Se incluye  dentro de las medidas del FEGA las inversiones en activos fijos, que tienen como objetivo la mejora de proceso productivo en la transformación de los productos agrarios.

Las inversiones en activos fijos son algo temporal, puntual y concreto, necesitan gran aportación de capital, lo que supone una gran oscilación entre un año y otro en los fondos recepcionados por una entidad o territorio.

Los datos de 2022, son los disponibles para esa anualidad, pero no tienen relación con anualidades anteriores o posteriores, el importe de las inversiones en activos fijos varía de un año a otro.

Los datos del FEGA, no tienen como base estadística el término municipal donde su ubica la explotación agraria, hacen referencia a la entidad o empresa beneficiaria en función de su sede social o fiscal.

Una misma persona física puede ser propietario único de una explotación agraria o, ser socio de varias empresas agrícolas con distinta razón social, localizándose la sede social en distintos puntos de la geografía nacional o europea. Una práctica habitual entre los grandes grupos empresariales o fondo de inversión es ubicar su sede sociall en ciertos paraísos fiscales ubicados en Europa.