A MODO DE INTRODUCCIÓN
La crisis económicas recientes y sobre todo la pandemia, covid-19 ,han generado una amplia literatura sobre el renacimiento demográfico de la España vacía o poco poblada, presentando la pandemia como una oportunidad, donde se hacía por fin realidad la tantas veces profetizada vuelta a campo, al medio rural.
¿Existe alguna relación entre crisis económicas y/o sanitarias y la recuperación demográfica de la población rural?. Es una pregunta a la que intentamos dar respuesta.
Vamos a analizar el comportamiento demográfico de los municipios de las comarcas de Estepa y Osuna, y su respuesta a una serie de crisis: la crisis petrolera de noviembre de 1973; la gran Recesión económica e inmobiliaria de 2008 y ; la pandemia covid-19, estas dos últimas en el siglo XXI.
INTENTO DE RESPUESTA A LA HIPÓTESIS DE ALGUNOS ENSAYOS
En estos años se está apuntado en los medios de comunicación que las dos últimas grandes crisis del s. XXI , la Gran Recesión económica de 2008 , y sobre todo la pandemia (Covid-19) han supuesto un desplazamiento de la población residente en las áreas metropolitanas al medio rural.
El teletrabajo, la búsqueda de espacios más abiertos, el contacto con la naturaleza, la tranquilidad y una mayor calidad de vida junto con “el malestar de las ciudades” han sido los motivos de este supuesto éxodo al medio rural. “Es el renacer del medio rural, la vuelta al pueblo”.
Creemos necesario, conocer también la respuesta demográfica del medio rural a la crisis petrolera de noviembre de 1973, poco estudiada, y con una lectura posiblemente muy sesgada, al no desglosar los datos y no recurrir a los padrones de habitantes con series más cortas que los censos. La crisis petrolera, más alejada en el tiempo, nos puede ayudar a entender mejor la dos grandes crisis del s. XXI.
Los datos demográficos nos pueden confirmar o no la recuperación demográfica del medio rural tras las últimas grandes crisis, o quizás haya sido “más el ruido que las nueces”.
Nos vamos a centrar en los municipios de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna (Se), como supuestos modelos para afirmar o desmentir esa supuesta recuperación demográfica del medio rural ante las ultimas crisis.
FUENTES ESTADÍSTICAS
Para analizar el comportamiento demográfico de un territorio concreto, como es el caso de los municipios de los ámbitos funcionales de Estepa- Osuna, representativos del interior de rural andaluz, es necesario situar un punto de partida, un marco temporal de referencia, relacionado los datos con otros marcos territoriales más amplios como son la provincia de Sevilla, y el conjunto andaluz.
Hoy disponemos de potentes bases de datos estadísticos desde la escala europea (eurostat) hasta niveles locales, que nos permiten consultar y conocer de forma rápida y sencilla la población a nivel nacional (INE), autonómico y local (IECA), aunque esta última fuente nos facilita datos desglosados por municipios sólo a partir de 1996.
El INE (Instituto Nacional de Estadística), no da las Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842-2011 en la población de derecho , y la población de hecho sólo hasta 2001. Aclarar, que la población de derecho contabiliza un mayor número de habitantes que la población de hecho, al contabilizar la población residente, aunque se encuentre ausente en el momento de la recogida de los datos.
Carecemos de datos autonómicos publicados referidos a 1975, que nos hubiera permitido conocer el efecto de la crisis del petróleo de noviembre de 1973. El Anuario del Mercado Español de Banesto, nos hubiera resuelto algunas lagunas existentes, aunque se inicia en 1965, hay un vacío de publicaciones entre 1972 y 1982.
Sin embargo, el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla (1993), publicado por el Patronato de Asesoramiento Económico (PAE) de la Diputación de Sevilla, nos da información de la población de derecho (Número de personas que oficialmente tenían su residencia en el municipio en la fecha de referencia) de los municipios de la provincia, en su serie histórica entre 1900-1991.
El Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla (1993 y nos cubre el vacío estadístico entre 1975-1991, con una serie de datos por municipios referida a los años: 1975;1981;1986;1987;1988;1989;1990;y 1991.
Esta fuente provincial, lamentablemente no nos da datos referidos a esos años (1975-1991)del conjunto andaluz, ni nacional, lo que nos limita nuestro ámbito territorial de referencia.
Leave A Comment