EL DERECHO DE ENVEJECER EN CASA.

Se pretende, por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Retrasando el ingreso en residencias de mayores, favoreciendo el derecho de envejecer en casa.

El suministro de la comida del medio día se realizara  a las personas que  lo han solicitado y que reúnan los requisitos establecidos previamente.

LOS OBJETIVOS  Y NECESIDADES A CUBRIR SON LOS SIGUIENTES:

  • Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta.
  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona.
  • Proporcionando una dieta equilibrada y prescrita médicamente, adecuada a las afecciones que sufra el usuario
  • Disminuir el riesgo de contraer enfermedades y carencias debidas a una incorrecta nutrición.
  • Evitar riesgos de accidentes que puedan surgir al tener el usuario que realizar las tareas que lleva aparejada la preparación de la comida, como puede ser la realización de la compra, el contacto con el fuego, el gas…, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de deterioro físico, psíquico, invalidez o dependencia propias de cada beneficiario.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, que viven en sus domicilios y requieren apoyos para la elaboración y preparación de la comida.
  • Promover la autonomía personal con la finalidad de facilitar la integración en la vida familiar y comunitaria.
  • Rentabilizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Dedicando el tiempo que el auxiliar invertía en estas tareas en la realización de otras de carácter social.

PROMOVER LA PERMANENCIA EN EL DOMICILIO

  • Potenciar la permanencia en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
  • Prevenir internamientos innecesarios, así como promover la desinstitucionalización de personas que podrían, con apoyos, reintegrarse familiar y socialmente.

LUCHAR CONTRA LA SOLEDAD Y EVITAR SITUACIONES DE RIESGO.

  • El servicio de comida a domicilio promueve el contacto entre el repartidor y el usuario, y aquel juega un papel importante con las visitas diarias.
  •  Rompe la soledad de las personas mayores y ayuda a detectar situaciones de riesgo, colaborando con los servicios sociales.

CREACIÓN DE EMPLEO EN EL MEDIO RURAL

  • Uno de los grandes problemas es la falta de oportunidades de empleo en el medio rural, y la falta de iniciativas de emprendimiento.
  • El empleo que se crea es fundamentalmente femenino, el colectivo mas castigado por el desempleo.
  • La permanecía de la mujer en el medio rural, ayuda a romper el alto índice de masculinidad en estos territorios.
  • La mujer joven es la primera que emigra, y arrastra al resto de la población. Al fijar a la población femenina se crea nuevos núcleos familiares en el medio rural.

RETENER A LA POBLACIÓN LOCAL.

  • Ante la falta de Servicios de Proximidad destinados a la población mayor, esta se ve obligada en muchos casos a desplazarse a las grandes ciudades donde existen estos servicios.
  • Al carecer de vínculos familiares en el entorno, muchas personas mayores son acogidos por los hijos en los domicilios familiares en los entornos urbanos.
  • Estas iniciativas retienen a la población mayor dependiente, y las personas en su mayoría mujeres jóvenes que prestan este servicio.

CAMBIO EN EL  MODELO DE GESTIÓN.

Inicialmente el servicio de comidas a domicilio se prestaba en línea caliente, y realizado por empresas vinculadas al territorio, empresas locales. La provincia se divide en distintos zonas y distintas rutas dentro de las mismas. En función de estas rutas se fija un precio por la prestación del servicio.

Este sistema de prestación de servicio se crea empleo local, ya que se favorece a los emprendedores locales.

En una fase siguiente se potencia el servicio de línea en fría, y sale a concurso no una comarca, sino toda la provincia. Con esta opción se desplazaba a las empresas locales. Optando en situación de ventaja empresas no solo ubicadas en la provincia de Albacete, sino grandes empresas de otras comunidades, como puede ser Madrid. Estas grandes empresas exógenas cuentan con una mejor infraestructura y mayor capacidad logística.

Una iniciativa que en su origen pretendía favorecer las iniciativas locales y los servicios de proximidad, por criterios económicos, se desplaza a las pequeñas empresas de la comarca. Se pasa de un reparto diario a un reparto semanal de la comida en frio.

Esta modalidad de comida enfrio, supone además de la pérdida de empleo local, una deterioro del servicio.  Disminuye de la calidad de la comida, se deje de tener un contacto diario con los destinatarios de las comidas condimentadas, personas dependientes.

Como consecuencia de ello el número de usuarios se reduce en un 57%. Los hechos demuestran la inviabilidad económica de la empresa que lo gestiona que no cumple con normalidad el reparto semanal.

Por lo cual, se vuelve a la prestación de comida a domicilio en línea caliente, con reparto diario. Se dividiende la provincia en distintas zonas, facilitando la oferta de empresas locales.Se potencia la proximidad, empresas vinculadas al territorio, con lo cual se crea empleo local.