COMO SE GESTIONA EL SERVICIO EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.

El Consorcio de Servicios Sociales, formado por la Diputación Provincial y varios municipios de la provincia son los encargados de la promoción de este servicio.  Establecen y regulan las condiciones, y la calidad del servicio.

El servicio consiste en el suministro de la comida del medio día (primer plato, segundo plato, ensalada, pan y postre) a las personas, que habiendo solicitado este servicio reúnan los requisitos establecidos por los Servicios Sociales.

Tras el fracaso de la experiencia del Servicio de comidas en frio, se vuelve a apostar por la comida en caliente. Es una aposta por los emprendedores locales, creando empleo en el medio rural.

Se divide la provincia en varias zonas, que son las que salen a oferta pública. Es por tanto, una forma de apostar por el desarrollo rural, evitando que el servicio sea acaparado por grandes empresas ajenas al territorio.

En  abril de 2017, se estableció el precio del servicio en 7,70 € por persona y día.

FINANCIACION DEL SERVICIO.

El servicio se financiará con las aportaciones propias del Consorcio de Servicios Sociales, las aportaciones de los usuarios resultantes de la aplicación del precio público y con aquellas subvenciones o aportaciones de otras administraciones públicas concedidas con destino al mismo.

El importe del precio público estará determinado por el coste real del servicio, resultante de todos los gastos derivados de la elaboración y envasado del menú, personal, vehículos de reparto, seguros, seguimiento de los usuarios y cualquier otro que genere el funcionamiento del servicio. Por este procedimiento se fija la cantidad por la que resulte adjudicataria la empresa, tras el procedimiento de contratación correspondiente, actualizándose anualmente.

El precio a aportar por cada beneficiario se determina después de aplicar una serie de bonificaciones, coeficientes reductores (cargas familiares, gastos de la vivienda habitual,…) en función de la renta  y patrimonio del beneficiario, y de los miembros de la unidad familiar.

Se entiende como comida prestada aquella que realmente se realice o aquella que no se haya podido realizar por causas imputables al beneficiario.

EXECCIONES.

Podrá eximirse o reducirse parcialmente del pago del precio público del servicio que le corresponda, en los siguientes casos:

  1. Aquellas personas que carezcan de ingresos de cualquier tipo.
  2. Cuando la falta de prestación del servicio pudiera conllevar un grave riesgo de deterioro personal, existiendo una negativa del beneficiario a abonar el precio público correspondiente, como consecuencia de un trastorno mental diagnosticado.