SECTOR NORTE O MÁRGENES DE LA A-92

AGUADULCE

El principal bulevar es la travesía urbana de la antigua carretera nacional N-334. Discurre en sentido oeste-este por la parte aún central del núcleo urbano. Su conversión en bulevar no ha finalizado, ya que se está haciendo por fases. Hay tramos de la periferia urbana (entre la plaza de Picasso y la rotonda de la N 334) donde está más avanzado. Y en el resto las márgenes del viario funcionan exclusivamente como aparcamientos en batería y sus márgenes están desarboladas.

Otra actuación en marcha es el Paseo del Maño, prolongación de la avenida de Andalucía, que se puede encuadrar en una categoría próxima  al bulevar por la presencia de una acera peatonal que se acompaña de parterres de césped con plantaciones de arbolado. Sin embargo, las afueras del núcleo urbano están conectadas con la autovía del 92 a través de sendos ramales de la antigua CN 334 y sus respectivas rotondas. Tienen algún arbolado perimetral, pero no han sido acondicionados para la movilidad peatonal y ciclista.

La Ronda del Molino y Paseo del Polideportivo, que cierran el núcleo urbano por el sur, es un bulevar cuyas aceras y mediana central están sombradas por una doble hilera de árboles, lo que le confiere mayor calidad como espacio de sombra.

Finalmente, el igual que otras poblaciones sevillanas, el Camino del Cementerio de San Bartolomé ha sido arbolado en sus márgenes a la manera de un bulevar de paseo. Éste ocupa la superficie más amplia, predominando pinos y cipreses, como es común en Andalucía para estos accesos.

BADOLATOSA

Se está acondicionando el trazado de la travesía urbana de la carretera provincial SE -758 a la manera de bulevar. Discurre por el borde norte del núcleo  urbano. Consta de los tramos del paseo de Pablo Iglesias, Avenida de Cuba, Paseo fluvial del río Genil y Camino al cementerio. La superficie ocupada por el viario se ha estrechado y se ha acondicionado una amplia plataforma de acceso ciclista y peatonal, con dos hileras de arbolado.

CASARICHE

En sus previsiones urbanísticas se ha previsto reforestar  las cuatro rondas exteriores del núcleo urbano, mediante los bulevares arbolados: Rondas Oeste, Norte, Este y Sur. El futuro bulevar o corredor verde del río Yeguas, que mejorará su integración paisajística en el núcleo urbano, al que atraviesa por el borde oeste (entre la carretera SE -9012 y la ronda de Molino Lugar) está en ejecución en dirección de sur a norte.

La ronda de Molino Lugar está siendo acondicionada como bulevar urbano. Inicialmente, la prioridad de la intervención (conjunta con la Confederación Hidrográfica  del Guadalquivir) ha sido la cubrición con escolleras de las márgenes de los taludes cavados por el cauce, de forma que las futuras riadas no puedan socavar las tierras provocando deslizamientos, o amenazando la estabilidad de las vías de comunicación o zonas edificadas.

Posteriormente, se ha reforestado la margen que limita con la travesía urbana. Además, se está acondicionando como bulevar una de las márgenes de la travesía que actúa a la manera de ronda norte de la carretera autonómica A -8325 hasta el cementerio y  tanatorio. Para ello se la ha dotado de arbolado y acera peatonal en una de sus márgenes. Otras dos intervenciones son la progresiva conversión de la ronda este (avenida de Pablo Iglesias y carretera de Alameda) y su borde sur (Ronda de Arroyo Seco), en sendos bulevares.

GILENA

Posee una alameda tradicional (calle Álamos) de carácter peatonal. Está segregada de la travesía urbana de la carretera A -353, ocupando una plataforma lateral de carácter peatonal, con una fuente en medio y adornada con plantíos de flores y un sombreado arbolado, por lo que es un lugar ideal para el paseo., A ello hay que añadir los paseos más recientes de las afueras de la población como la avenida del Príncipe y el tramo final de la carretera A 353 (desde el manantial del Ojo hasta la Piscina municipal y la Colección Museográfica).

ESTEPA

La circunvalación sur del núcleo urbano (o travesía de la carretera del Saucejo A -353) discurre por la periferia menos urbanizada está siendo acondicionada como bulevar arbolado que sirve de acceso al polideportivo municipal y a la parte trasera del Cerro de San Cristóbal.