HERRERA

En la localidad de Herrera, podemos incluir cuatro espacios: la entrada o salida por la Carretera de Herrera; la salida hacia Puente Genil; la Alameda del Camino del Cementerio; y la Senda del Canal, un camino de servicio que circunda el perímetro de la localidad de sur a norte.

La entrada  o salida a Herrera desde la A-318.

La entrada a la localidad de Herrera desde  la A-318 Estepa-Herrera , y en concreto el tramo existente entre las Termas Romanas y  C.E.I.P Nuestra Señora de los Dolores, puede considerarse como un híbrido entre una avenida ajardinada, o un bulevar. Este tramo en concreto, era la antigua carretera provincial SE-902, que se  desafectó el 21-6-2010 y se cedió al ayuntamiento.

Las intervenciones previstas pueden afectaran negativamente al todo el conjunto de este espacio de recepción al visitante si no se incluyen intervenciones  con criterios paisajísticos y estéticos.

La antigua SE-902, más conocida como “Carretera de Estepa”, fue durante muchas décadas, a pesar de las multas de los policías de tráfico, la zona de paseo dominguero de las parejas, que partían desde la periferia del núcleo urbano.

El paseo  de las parejas se iniciaba en concreto donde se localizaba el histórico Mojón del Término Municipal ( Taller de Luciano)  hasta “Buenos Aires” ( una de las pocas casas indianas existentes en Andalucía, y lamentablemente demolida recientemente).

La construcción de la circunvalación, y el desarrollo urbanístico de esta zona donde se localiza el antiguo silo, gasolinera, algunas coquetas viviendas unifamiliares, el equipamiento deportivo, y las Termas Romanas la  ha consolidado como zona de paseo ajardinado o bulevar.

Como habíamos apuntado en  LAS ENTRADAS A LOS MUNICIPIOS EN LA COMARCA, Y UN CASO CONCRETO: HERRERA:  “Las entradas a la localidad comienzan a ser tenidas cada vez más en cuenta en las practicas paisajística internacional y en los P.G.O.U. vigentes, en tanto que en ellas recae la tarea de enlazar armoniosamente la imagen externa de la localidad con los recorridos interiores constituyendo al mismo tiempo un espacio de bienvenida y presentación para los visitantes que acceden a la población”.

En el margen derecho de la salida desde el núcleo urbano ( Colegios-Termas)  las actuaciones de acerado, arbolado y ajardinamiento del tramo comprendido entre la Gasolinera y las Termas, con equipamiento de bancos y arbolado, han dado lugar a una imagen visual altamente positiva. Se han convertido en algunos tramos en un espacio seguro, de uso frecuente por los ciudadanos en sus paseos mañaneros y matinales.

En el margen izquierdo de la salida, (la acera de la almazaras) de este paseo ajardinado, no existe una línea continua tan nítida. Se han producido intervenciones que han degradado la calidad del espacio. Las posibles intervenciones futuras que afectaran negativamente al todo el conjunto de este espacio de recepción al visitante. Es necesario incluir a la hora de intervenciones futuras  criterios paisajísticos y estéticos.