SECTOR SUR O SUBÁREA DEL SAUCEJO

ALGÁMITAS

Solamente se han acondicionado dos avenidas ajardinadas. La más reciente es su circunvalación norte (o avenida de las Palmeras), que posee paso peatonal segregado pero carece de arbolado de sombra. Además, un tramo de la travesía urbana de la carretera provincial SE -9233 ha sido acondicionado con aceras, arriates de plantas y flores, y palmeras. que generan un ambiente de semi sombra.

CORIPE

La ancha travesía urbana de la carretera autonómica A- 8026 (Avenida de Andalucía) ha sido acondicionada como bulevar. Se han mantenido el viario y los aparcamientos laterales, y en algunos de sus tramos se ha creado una mediana ajardinada. El bulevar se ha ampliado y ajardinado en sus aceras a ambos lados de la calzada, amueblándolas con bancos públicos No obstante, el arbolado elegido (adelfas, naranjos y palmeras), solo produce un ambiente de semisombra.

LOS CORRALES

La travesía urbana de la carretera autonómica A- 406, que discurre en sentido este oeste por el núcleo urbano, tiene parcialmente arbolado y carril peatonal y ciclista lateral (entradas suroeste y noreste al núcleo urbano), pero en su tramo más urbano es simplemente una avenida ajardinada (avenida de Andalucía). Sus franjas laterales están dedicadas a aparcamientos en batería, y solo recientemente están siendo transformadas en bulevar mediante la ampliación del acerado, que se ha amueblado con parterres y bancos y un arbolado que aún necesita crecer y llenarse de espacios de sombra.

MARTIN DE LA JARA

Las travesías de las carreteras de entrada por el norte (A 378) y por su sector central (A 406) se han transformado en avenidas ajardinadas. Las márgenes del viario tienen plantaciones lineales de palmeras y adelfas y han sido amuebladas con bancos públicos. Ofrecen solamente un ambiente de semi sombra al peatón.

EL SAUCEJO

Se está acondicionado el trazado de la carretera A 406 que atraviesa de norte a sur al núcleo urbano como bulevar con aceras peatonales dotadas de arbolado de sombra.

VILLANUEVA DE SAN JUAN

Está en marcha la transformación de la carretera A 406 o de El Saucejo en un bulevar arbolado que sirve de entrada norte al núcleo urbano. Para ello se ha acondicionado una de sus márgenes con un murete que lo separa de la red viaria. A continuación consta de una acera peatonal y para carril bici amueblada con bancos públicos, y con pérgolas para crear un ambiente sombreado y, en su lado más interior, dispone de espacios ajardinados.