El Paseo ajardinado de la salida hacia Puente Genil

La salida hacia Puente Genil, se puede considerar esta travesía urbana en cierta medida como una continuación de la anterior, con las interrupciones por la intersección del callejero urbano.

Esta avenida ajardinada, podemos considerar que se inicia en la Plaza Virgen de los Dolores y continúa hacia la salida hacia Puente Genil, intersección con la carretera de Casariche (SE-9203), y en concreto hasta la Rotonda del Herrero. Es un tramo de la antigua carretera, no desafectado.

Al ser ambos tramos ( salida hacia Estepa, y hacia Puente Genil) resultado de una intervención no programada previamente, no encontramos con tapones, y aceras que se reducen su anchura en algunos tramos (donde las construcciones privadas y públicas no han respetado la normativa sobre carreteras).

Se adolece  en estos tramos de una mayor intensidad de arbolado de sombra y, de un escaso  número de  bancos públicos donde pueda descansar el peatón, que solo se encuentran en un reducido tramo, asi como de la inexistencia de un carril bici, y la necesidad de un mantenimiento más continuo.

La Alameda del  Camino del Cementerio.

Es tramo de unos 630 metros aproximadamente, que discurre paralela a la carretera que conduce al Cementerio. Esta alameda se asienta sobre el antiguo cauce del “Arroyo Jondo” ( Pilancón según la denominación culta y topográfica),que se canalizo a finales de la década de los sesenta del siglo XX. Quedan algunos de los eucaliptos ( Eucalyptus globulus) en la margen derecha del arroyo, arboles casi centenarios que se plantaron en los años 30 del siglo pasado. Los majestuosos eucaliptos se intercalan con un denso arbolado mayoritariamente formado por melia azedarach (conocido popularmente como cinamomo, paraiso sombrilla o arbol del paraiso) en las dos márgenes del camino, produciendo un amplio espacio de sombra.

Esta alameda es frecuentada tanto como los que visitan el cementerio, como por los que realizan su caminata saludable matinal. Como nota curiosa señalar que el Cementerio fue inagurando en 1892, siendo alcalde Isidoro Galvez Jurado (1890-1893), en este recinto se rodo una escena de la película Puente de Coplas (1961), película protagonizada por Antonio Molina y Rafael Farina.

El sendero  del canal.

El canal de desvió del Arroyo Jondo, se construyó para evitar las frecuentes arriadas a las que era sometida la localidad, y defenderse de las tormentas que descargaban en la ladera norte de Becerrero.

El canal y el sendero  discurre bordeando el oeste de la localidad, por toda su periferia de sur a norte entre el tramo de las Termas Romanas ( A-318)  y la salida a la carretera de Isla Redonda-Ecija (SE -9108).

El sendero, en realidad vía de servicio del canal, tiene una longitud aproximada de 2.500 metros, y se encuentra plantado de árboles mayoritariamente en la margen izquierda de su recorrido sur-norte.

El ajardinamiento de los taludes, y en la mallas de protección, junto con la plantación más intensa de arboleda en las dos márgenes, y la ubicación de bancos públicos de descanso  y papeleras permitiría consolidar esta zona  tan frecuentada como un corredor  verde.

Es un sendero de tierra muy frecuentado  por deportistas y peatones, que entran en competencia por la invasión de tractores y maquinaria agrícola, que circulan a una velocidad no apropiada para esta zona peatonal.

POR UN FUTURO CORREDOR VERDE.

El Sendero del Canal, que se prolongaria por el Camino del Cementerio podria formar un Corredor Verde perimetral. Conserva el encanto como espacio de transición entre el casco urbano, y el ruedo de que parte del recorrido es de tierra, que no ha sufrido la agresión de ser asfaltado o enlosado. La eliminación o limitación de vehiculos motorizados,junto con el equipamiento de algún mobiirio urbano (papeleras, bancos de descanso e incluso algún contenedor ), lo convierte en un espacio ideal para la población mayor,

Este Corredor Verde, además de lugar de paseo y solaz de los herrereños, recuperaría las funciones ,que antaño cumplían los ruedos y las huertas que bordeaban los núcleos urbanos: pulmón verde, cinturón de verdor que protege de los rigores climáticos de invierno y verano, pulmón verde que oxigena el aire del pueblo, creando pequeñas brisas locales que amortiguaría  la contaminación odorífica que peridodicamente sufre la localidad por las granjas intensivas existentes y del Centro de Tratamiento de los Residuos Urbanos.