El AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN EL MEDIO RURAL: UNA APUESTA CLAVE.

EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL AUTOCONSUMO ENERGETICO.

El éxito de la transición energética hacia el autoconsumo va a depender de la existencia de una normativa nacional favorable, una vez que se ha eliminado “el impuesto al sol”, pero fundamentalmente de las políticas que se implanten en los ayuntamientos rurales.

Al ser el IBI es un impuesto de carácter local, cada municipio tiene derecho a elegir el tipo impositivo de este y las bonificaciones que ofrece. Así, muchos municipios han decidido utilizar este impuesto para fomentar las instalaciones de autoconsumo entre su ciudadanía, mostrando su compromiso con el cambio de modelo energético.

Para conseguir e impulsar el autoconsumo entre la población local ha de tomar una serie de medidas fiscales, como pueden ser las reducciones o bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

NOTA: La normativa para la tramitación administrativa de las instalaciones de generación de energía electiva en regimen de autoconsumo en Andalucía, se encuentra actualizada a fecha de noviembre de 2019.

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, UNA BARRERA MÁS

El informe de la Fundación Renovables de junio de 2021, Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes, excluye por motivos demográficos a 16 municipios de la comarca por estar debajo de esa población.

Para obtener la información sobre las bonificaciones fiscales, hemos recurrido al Portal de Transparencia de la sede electrónica municipales, pero estos no suelen estar actualizados. Además el acceso a este portal  por cualquier persona ajena a la administración es complicada

Por lo cual la información sobre las Bonificaciones existentes y las Ordenanzas Municipales  las hemos obtenido llamando directamente a los distintos ayuntamientos de la comarca. El personal del ayuntamiento no ha facilitado la información necesaria, remitiéndonos en algunos casos al BOP.

Imposibilidad de contactar con algunas administraciones locales. Hay una serie de municipios como son Badolatosa, La Roda de Andalucía, El Rubio donde la posibilidad de contactar telefónicamente durante dos  semanas de llamadas ha sido imposible. Mientras en Martín de la Jara estamos a la espera de contestación por parte del funcionario de turno, en este caso el Secretario.

Nos encontramos con una cruda realidad. En estos años de digitalización, el ciudadano tiene más dificultad de acceder a su administración más cercana, cada día más alejada e inaccesible para el ciudadano. Las centrales telefónicas con desvíos de llamadas, y la necesidad de cita previas se convierten en instrumentos disuasorios.

LAS BONFICACIONES FISCALES EN LA COMARCA

De los 18 municipios que configuran las Comarcas de Estepa y Osuna solo dos municipios contemplan la Bonificación del IBI por instalación de Sistemas de Aprovechamiento Térmico o Electico de Energía Solar: Aguadulce y Herrera.

Esto representa el 11% de los municipios, y afecta al 10% de la población total de las dos comarcas.

Estos dos municipios, como por supuesto el resto de la comarca, donde las bonificaciones fiscales son inexistentes, se encuadran en lo que se ha denominado situación AMBAR .El valor de la  bonificación es menor o igual que el valor de una anualidad del IBI.

Las Condiciones de Instalación se puede clasificar de Asumible, aunque la bonificación máxima como es el caso de Herrera no debe de superar los 200€, cuando la óptima seria los 300€. En Aguadulce la potencia máxima instalada que se permite es 5.5 kWp.