LAS BONIFICACIONES DE LA COMARCA EN UN CONTEXTO GEÓGRAFICO MÁS AMPLIO.

En la tabla siguiente hemos recogido la información de algunos municipios de las Bonificaciones existentes por la instalación de sistema de aprovechamiento fotovoltaico. Pero estos datos los hemos relacionados con dos datos que consideramos importantes la Renta Bruta Media (2019), y la Pensión Media de ambos sexos (2021).

Tabla resumen de la situación de los distintos ayuntamientos.

Puedes acceder a la tabla completa, abriendo el siguiente PDF:

Nos encontramos con municipios como Güimar  (I. Canarias) con una bonificación del IBI del 50% y 25 años de bonificación. En Córdoba y en Jaén  la bonificación es del 50% durante 10 años. En  Sevilla con 3 años con bonificación del 50% del IBI, y 27 años con el 30%, es decir 30 años de bonificación del IBI.

Tomares en la provincia de Sevilla, con Bonificaciones del IBI, del 50% durante tres años, y dos años con el 30%.

Municipios de nuestro entorno geográfico con Pensión Media y Renta Bruta Media similar a la comarca como Aguilar de la Frontera tienen una bonificación del IBI del 50% durante 5 años como Aguilar de la Frontera. P. Genil con 3 años de bonificación del IBI del 50%.

Nos encontramos con un dato importante, que las Bonificaciones más elevadas no se dan paradogicamente en los municipios con Renta Bruta Media o Pensión Media más bajas, sino todo lo contario.

En municipios como Tomares, donde la Renta Bruta Media (2019) de 35.524 € ,y una Pensión Media (2021) de 1.342 €,  de las más altas de Andalucía, las Bonificaciones en el IBI facilitan a los ciudadanos la implantación de energía fotovoltaica.

Apare una nueva brecha, la brecha fotovoltaica. Los habitantes de los municipios del interior andaluz, tienen más dificultad de acceder a estas bonificaciones fiscales, donde el autoconsumo, el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables encuentran mayores obstáculos en relación con las áreas urbanas con mayor nivel socioeconómico.

Los ayuntamientos rurales del interior andaluz, al no implantar medidas fiscales compensatorias, no están favoreciendo el autoconsumo.