ENVEJECIMIENTO Y DESPOBLAMIENTO DEMÓGRAFICO DE LA COMARCA DE ESTEPA Y OSUNA:

Las características demográficas ha sido un tema tratado en varias ocasiones en este portal desde que en 2017, inicio su andadura.

En ¿ Una comarca en la frontera de la España vaciada 1º parte?, se planteaba que un fantasma avanza en el monocultivo olivarero del interior andaluza : la despoblación.

Se entraba en una espiral alarmante, difícil  de salir de ella: población envejecida, migración con saldo negativo, crecimiento vegetativo escaso, donde la mortalidad iguala o supera la natalidad. Todo da origen al despoblamiento, como se recogía también ¿ En la frontera de la España vaciada 2º parte? y, en artículos anteriores.

LA DESCONEXIÓN DEL MUNDO RURAL.

La desconexión programada del medio rural es una de las múltiples causas de la situación socioeconómica de la comarca. Un círculo vicioso que hunde al territorio y a sus habitantes en la marginación, y, en la exclusión social.

Son varios los artículos en los que hemos tratado estos temas de la marginación de las áreas rurales y en concreto de los municipios de la comarca de Estepa y Osuna:

LA SITUACIÓN SANITARIA

La situación y las deficiencias en la atención sanitaria, es algo que soportan en general la población andaluza, pero especialmente los habitantes de la Zona Básica de Estepa. Situación recogída  por el sanitario Francisco Cornejo Gil en el artículo.

Por una mejor atención sanitaria en la Sierra Sur”. En este artículo se hacía un análisis de la situación y se planteaban soluciones y alternativas a las deficiencias sanitarias.

TERRITORIOS EN EL UMBRAL DE POBREZA.

El umbral de pobreza y la situación de exclusión social son a la vez causa, consecuencia  y resultado de lo anteriormente mencionado. La situación de umbral de pobreza definen  perfectamente a estos territorios como apuntábamos en: