…Y AHORA, LA PROLIFERACIÓN DE LAS PISCINAS PRIVADAS.

Los hábitos de consumo han cambiado. Si en la década de los 70 del siglo XX los municipios aspiraban a tener una piscina pública, en estos años de la década prodigiosa, la aspiración de los ciudadanos es tener una piscina en el patio de casa.

Resultado todo de un individualismo suicida, que nos ha hecho pasar de la Piscina Municipal Pública a la piscina privada en el patio de casa. La piscina como símbolo de una clase media aspiracional.

Tener piscina es símbolo de un estatus social, y creer que se ha ascendido  socialmente.

El 42,6% de las viviendas de Lora de Estepa tienen piscina privada, y el 11,6% de las viviendas de Casariche. Pero la moda no se detiene.

Consultar para más información de la proliferación de las piscinas:¡¡ OPÁ, OMÁ!! ,YO QUIERO UN CORRAL CON SU PISCINITA

“SI ÉRAMOS POCOS, PARIO LA AGÜELA”.

La comarca de Estepa en estas últimas décadas ha sido la receptora de granjas intensivas tanto avícolas, como porcinas. Son granjas con un alto consumo de agua en algunos casos tanto para cubrir las necesidades de los animales, o  por el hecho de eliminar los desechos y mantenerlas en condiciones saludables .

Con un problema añadido  el alto coste medioambiental por los purines y las gallinazas, contaminando los acuíferos. Muchas granjas , como las alpechineras, se encuentran situadas estratégicamente en las  proximidades de un arroyo.

En 2012, las cabezas de ganado porcino en la comarca de Estepa y Osuna alcanzaban la cifra de 134.000. El número de aves superaban los 2.000.000 ( datos referidos a las comarcas de Estepa y Osuna).

Recordemos que Pedrera, “residian” más de 50.000 cabezas de ganado porcino en su término municipal en 2012. Dada la alta concentración de ganado porcino podría ser declarada como “zona saturada” o, solicitar una “moratoria temporal” en la apertura de granjas intensivas de ganado porcino.

Para mas información sobre la importancia del porcino consultar (pinchar en el titulo): EL SECTOR PORCINO EN LAS COMARCAS DE ESTEPA Y OSUNA, y también LAS MACROGRANJAS EN LA SIERRA SUR SEVILLANA

POTENCIAR LA OFERTA  HÍDRICA, SIN ACTUAR SOBRE LA DEMANDA.

“A nivel nacional nos encontramos en lo que ha venido siendo uno de los pilares de la tradicional política: la promoción de grandes obras hidráulicas . La sistemática sobreestimación de las demandas y también sistemáticamente subestimación de los costes de los proyectos hidráulicos” ( Estevan,2008)

Una mala gestión, la dejadez y el hecho de que desde las administraciones no se han tomado las medidas oportunas. Se valoraba más el retener y captar votantes que exponer la cruda realidad, y hacer una gestión sostenible de este recurso.

Nos encontramos en una paradoja de difícil solución, no se actúa sobre la demanda. Una falta de voluntad en seguir incrementando la eficiencia en la gestión de este recurso. Por otro lado un disimulado deseo de ver crecer de nuevo las cifras de demandas por parte de determinados sectores de técnicos, políticos. Guiados todos por las empresas exógenas que quieren rentabilizar su presencia en el sector.

SIN ESTRATEGIA HÍDRICA A MEDIO Y LARGO PLAZO

La aparición nuevamente de problemas de abastecimiento en 2017 y  ahora en 2022, nos invitan a plantear, que la única estrategia hídrica existente en la comarca, es la inexistencia de la misma.

Solo hay por parte de distintas administraciones una respuesta coyuntural y, de parcheo en los momentos de emergencia. Últimamente nos encontramos con intervención del político de turno en los medios de comunicación. Se intenta tranquilar a la población de que se está trabajando sobre el tema, y que no se está ocioso.

Mientras la gestión de este recurso sea tratada con criterios electorales, o políticos, y no exista un compromiso medioambiental serio, esta comarca tendrá problemas cíclicos de abastecimiento cada vez más graves”.